Un texto narrativo es aquel relato que cuenta hechos o acontecimientos que le suceden a unos personajes que participan en la historia. Estos hechos o acontecimientos que componen el texto narrativo se desarrollan en un tiempo y un espacio que pueden ser reales o imaginarios.
Estructura de los textos narrativos
Un texto narrativo presenta la siguiente estructura:
1- El inicio: introduce lo que va a suceder, presenta los personajes, el tiempo y espacio donde suceden los hechos.
2- El nudo o problema: describe lo que sucede en la historia.
3- El desenlace o final: nos cuenta como termina el acontecimiento.
Tipos de textos narrativos
Los textos que se basan en la narración de hechos se denominan narrativos. Según su intención o estilo, los textos narrativos se clasifican de la siguiente manera:
1- Literarios: cuento, novela, anécdota, fábula, crónica literaria, descripción.
2- Informativos: noticia, crónica periodística, biografía.
Los personajes
Los personajes son aquellos que realizan las acciones que relata el narrador. Se clasifican en personajes principales y secundarios.
1- Personaje principal:
Son aquellos que concentran la mayor atención, porque participan directamente en los acontecimientos que se narran. Entre los personajes principales suele haber uno que es el central, el más importante de todos: es el protagonista.
2- Personaje secundario:
Son quienes no están involucrados directamente en la historia que se cuenta, sino que tienen una participación menor. También intervienen en los hechos, pero no tanto ni tan seguido como los personajes principales.
Actividades
Crea tu propio texto literario